sábado, 31 de agosto de 2013

Presupuesto base cero y presupuesto maestro



Presupuesto base cero

Es una metodología de planeación y presupuesto que reevalúa cada año todos los programas y gastos de una organización.
Proporciona información muy detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr un buen resultado.
El proceso de su elaboración consiste en identificar paquetes de decisión y clasificarlos según su importancia mediante un análisis.
Establece programas, fija metas y objetivos, toma decisiones relativas a las políticas básicas de la organización.
El presupuesto base cero es una herramienta flexible para el aparato estatal, ayuda para evaluar y asignar los recursos financieros de manera eficiente y eficaz.
El proceso requiere que cada gerente vea y justifique el presupuesto solicitado totalmente y en detalle, comprobar porqué se debe gastar, ayuda a la toma de decisiones, y a la asignación de recursos.
Proporciona a cada gerente identificar, evaluar y comunicar sus actividades y alternativas, debe preparar un “paquete de decisión” de cada actividad u operación, que incluye un análisis de costos, propósitos, alternativas, evaluación de resultados, consecuencias de la no adopción del paquete y beneficios obtenidos.
Se analizan a detalle las distintas actividades y se realiza un estudio comparativo de costo-beneficio entre las diferentes alternativas existentes.
El objetivo del paquete base cero es reducir gastos sin afectar actividades prioritarias, manteniendo los servicios o minimizando los efectos negativos de la medida, identificar cada actividad y operación, evaluar a fondo, por cada gerente de actividad o centro de costos, todas las operaciones para valorar las alternativas y comunicar su análisis y recomendaciones a la alta dirección e identificar los paquetes de decisión y clasificarlos de acuerdo a su importancia.


Presupuesto maestro

Es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso de los objetivos. Comprende todas las áreas del negocio, como son ventas, producción, compras, etc. También es una expresión utilizada en algunas organizaciones para planes operativos y financieros a futuro.
Define objetivos básicos de una empresa, determina autoridad y responsabilidad, es útil para la coordinación de actividades de cada unidad de la empresa, facilita el control de actividades, realizar un autoanálisis de cada periodo, los recursos de la empresa deben hacerse con efectividad y eficiencia.
Este presupuesto está compuesto de otros presupuestos como:
El presupuesto de operación es el presupuesto de ventas donde prevés cuánto esperas vender, así sabrás cuánto debes producir y cuánto te va a costar hacerlo. Una vez que sabes cuánta materia prima necesitas, puedes planear y presupuestar tus compras. Al final, lo que vas a poder definir es cuál será tu ganancia.
El presupuesto financiero es en el que vas a presupuestar el efectivo con que vas a contar y las inversiones que puedes hacer a corto plazo, para mover tu capital y hacerlo rentable. Al terminarlo, sabrás cuál será la situación financiera de tu empresa.
El presupuesto de inversión capital que comprende el cuadro de renovación de máquina y equipo que se han depreciado por su uso constante y los medios intangibles orientados a proteger las inversiones realizadas.
El presupuesto de ventas tiene como prioridad determinar el nivel de ventas real y proyectado de una empresa, para determinar límite de tiempo.
El presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario.
El presupuesto de mano de obra es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada.
El presupuesto de gasto de ventas es el de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su influencia en el gasto financiero, asegura la colocación y adquisición del mismo en los mercados de consumo de comercialización.

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