Presupuesto base
cero
Es una metodología de planeación y presupuesto que reevalúa cada año
todos los programas y gastos de una organización.
Proporciona información muy detallada sobre los recursos económicos que
se necesitan para lograr un buen resultado.
El proceso de su elaboración consiste en identificar paquetes de
decisión y clasificarlos según su importancia mediante un análisis.
Establece programas, fija metas y objetivos, toma decisiones relativas a
las políticas
básicas de la organización.
El
presupuesto base cero es una herramienta flexible para el aparato estatal, ayuda
para evaluar y asignar los recursos financieros de manera eficiente y eficaz.
El
proceso requiere que cada gerente vea y justifique el presupuesto solicitado
totalmente y en detalle, comprobar porqué se debe gastar, ayuda a la toma de
decisiones, y a la asignación de recursos.
Proporciona
a cada gerente identificar, evaluar y comunicar sus actividades y alternativas,
debe preparar un “paquete de decisión” de cada actividad u operación, que
incluye un análisis de costos, propósitos, alternativas, evaluación de
resultados, consecuencias de la no adopción del paquete y beneficios obtenidos.
Se analizan a detalle las distintas actividades y se
realiza un estudio comparativo de costo-beneficio entre las diferentes
alternativas existentes.
El objetivo del
paquete base cero es reducir gastos sin afectar actividades prioritarias,
manteniendo los servicios o minimizando los efectos negativos de la medida, identificar
cada actividad y operación, evaluar a fondo, por cada gerente de actividad o
centro de costos, todas las operaciones para valorar las alternativas y
comunicar su análisis y recomendaciones a la alta dirección e identificar los
paquetes de decisión y clasificarlos de acuerdo a su importancia.
Presupuesto maestro
Es una expresión cuantitativa
de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso de los
objetivos. Comprende todas las áreas del negocio,
como son ventas, producción, compras, etc. También
es una expresión utilizada en algunas organizaciones para planes operativos y
financieros a futuro.
Define objetivos básicos
de una empresa, determina autoridad y responsabilidad, es útil para la
coordinación de actividades de cada unidad de la empresa, facilita el control
de actividades, realizar un autoanálisis de cada periodo, los recursos de la
empresa deben hacerse con efectividad y eficiencia.
Este presupuesto
está compuesto de otros presupuestos como:
El presupuesto de
operación es el presupuesto de ventas donde prevés cuánto esperas vender, así sabrás
cuánto debes producir y cuánto te va a costar hacerlo. Una vez que sabes cuánta
materia prima necesitas, puedes planear y presupuestar tus compras. Al final,
lo que vas a poder definir es cuál será tu ganancia.
El presupuesto
financiero es en el que vas a presupuestar el efectivo con que vas a contar y las inversiones
que puedes hacer a corto plazo, para mover tu capital y hacerlo rentable. Al
terminarlo, sabrás cuál será la situación
financiera de tu empresa.
El presupuesto de
inversión capital que comprende
el cuadro de renovación de máquina y equipo que se han depreciado por su uso
constante y los medios intangibles orientados a proteger las inversiones
realizadas.
El
presupuesto de ventas tiene como prioridad determinar el nivel de ventas real y
proyectado de una empresa, para determinar límite de tiempo.
El
presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por
el cambio en el inventario.
El
presupuesto de mano de obra es el diagnóstico requerido para contar con una
diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de
producción planeada.
El presupuesto de
gasto de ventas es el de mayor cuidado en su manejo por
los gastos que ocasiona y su influencia en el gasto financiero, asegura la
colocación y adquisición del mismo en los mercados de consumo de
comercialización.
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