viernes, 30 de agosto de 2013

COSTEO DIRECTO

El costeo directo o también llamado costeo variable, es aquel que requiere la separación definida de los costos variables de los costos fijos.

Se fundamenta en la existencia de dos tipos de relacionados con el proceso productivo: costos relacionados directamente con el nivel de producción y costos relacionados con la estructura que la empresa debe mantener, independientemente del nivel de la producción, para desarrollar el proceso de fabricación. Los primeros están integrados por el material directo, el trabajo directo y los gastos de fabricación variables, de modo que sólo se incurre en ellos si existen unidades unidades fabricadas; los segundos están constituidos por los gastos de fabricación fijos o constantes, es decir, por aquellos en los cuales se incurre por el solo hecho de "estar en el negocio".



¿Para que nos sirve el costeo directo?

Es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad, además el uso del costeo directo a aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia


Ventajas de utilizar el costeo directo.

  •  Permite a la dirección de la empresa tener un mayor control de las fuentes que generan las utilidades.
  • Permite una mejor planeación de las operaciones futuras, con facilidad puede suministrar presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.
  •  Permite establecer cual es la combinación optima de precios y volumen de operación de los productos que genera la mayor retribución sobre la inversión, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.

Desventajas del costeo directo.

  • El estado de resultados no refleja la perdida ocasionada por la capacidad fabril no utilizada.
  •  La separación de costos fijos y costos variables no es exacta, sin embargo existen métodos que permiten aproximaciones razonables.
  •  En las industrias de temporada o cíclicas se falsea la apreciación de las utilidades periódicas, sin embargo, al cerrarse el ciclo esta desventaja desaparece. 

Diferencias entre el costeo directo y el costeo de absorción.

  • Ambos métodos difieren en el tratamiento que dan a los costos que se incluyen en el inventario y en la clasificación y orden de presentación que emplean.
  • Los gastos de venta y administración  variables y fijos son costos de periodo, y que los costos variables de producción son costos del producto.
  • Los que proponen ambos métodos coinciden en que el costeo directo es mas adecuado para uso interno, y el costeo absorbente con fines externos.
  • La diferencia sustancial reside en como considerar los costos fijos de producción  Costos del producto o del periodo, lo que origina diferentes valuaciones en los periodos y por lo tanto, en la utilidad.

El costeo directo y los principios de contabilidad.

Se dice que el costeo directo no se ajusta a los principios de contabilidad porque éste no puede usarse para costear los inventarios en los estados financieros externos, es por eso que las firmas que los utilizan deben agregar nuevamente, a los inventarios los costos indirectos de fabricación fijos aplicables para adaptarse a los procedimientos de costeo por absorción para presentar los informes a los accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario