domingo, 1 de septiembre de 2013

Tipos De Software, Nomina y Contabilidad



Tipos de software
Los programas de software de contabilidad han aumentado considerablemente la productividad de las oficinas en las últimas décadas. Estos programas ofrecen un mejor registro de la información financiera, generación de informes más precisos y la capacidad de transmitir la información financiera en formato electrónico seguro. El tipo de paquete de software de contabilidad utilizado en las empresas depende del tamaño de operaciones de la compañía, el número de usuarios y los diferentes segmentos o departamentos de la empresa. Existen varias opciones disponibles, que además pueden ser personalizadas para las empresas, dependiendo de la cantidad de dinero que se destine para gastar en el software de contabilidad
Contabilidad
Una aplicación de contabilidad suele estar formada por módulos y secciones distintas que tratan con partes específicas de la contabilidad. Habiendo cada día más aplicaciones de contabilidad disponibles, puede ser un proceso sobrecogedor para muchos negocios y personas seleccionar el paquete de software de contabilidad adecuado. Los paquetes de software de contabilidad disponibles van desde los muy sencillos a los extremadamente complejos, con mucha disparidad en su precio. Cuando escojas un paquete de software contabilidad, determina antes la extensión exacta de las necesidades personales y de la compañía.
Nómina
En una empresa, la nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de un empleado, los salarios, las bonificaciones y deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestó durante un cierto período de tiempo. Nómina juega un papel importante en una sociedad por varias razones. Desde un punto de vista contable, nómina es crucial porque los impuestos sobre la nómina y la nómina afectan considerablemente el ingreso neto de la mayoría de las empresas y están sujetos a las leyes y reglamentos (por ejemplo, en la nómina de EE.UU. está sujeto a las regulaciones federales y estatales). A partir de una ética en la nómina punto de vista empresarial es un departamento fundamental que los empleados responden a errores de nómina e irregularidades: buena moral de los empleados requiere nómina a pagar a tiempo y con precisión. La misión principal del departamento de nómina es asegurar que todos los empleados se les paga puntualmente y en forma con las retenciones y deducciones correctas, y para asegurar que las retenciones y deducciones son remitidos en tiempo y forma. Esto incluye el pago de sueldos, retenciones de impuestos y deducciones de un cheque de pago.
Registro y procedimiento para contabilizar la nómina en Administración
Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores así como sus deducciones. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría laboral se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener por diferencia entre el total devengado y los totales retenidos el valor neto.

 

Conceptos de la nómina
Las nóminas se confeccionan una vez al mes a cada trabajador de la empresa, el procedimiento que se ha de seguir para su confección es el siguiente:
Primero se miran las percepciones salariales y no salariales -retribución en especie- de cada trabajador para calcular sus descuentos (que luego se restaran en el concepto de deducciones).
  • Cálculo de las bases de cotización por contingencias comunes y la base de cotización por contingencias profesionales, también la base de horas extras, etc.
  • De estas bases hay que descontar los siguientes porcentajes
    • Contingencias comunes: 4,7% de la Base de Cotización por Contingencias Comunes
    • Desempleo: 1,55 de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
    • Formación profesional: 0,1 % de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
Solo queda calcular la retención fiscal, pago a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas IRPF de acuerdo a un porcentaje del total devengado anual.
  • Una vez hecho todo este procedimiento, al total devengado se le restan las deducciones legales realizadas, que son las contingencias comunes, el desempleo, la formación profesional y el IRPF -(sobre la retribución salarial y en especie en su caso)- dando como resultado el neto a pagar que percibirá el trabajador.
También se define como el detalle del pago en dinero y/o en especie (por aquello de los vales de despensa) que es registrado por una empresa en documentos que tienen validez oficial para el pago de impuestos y demás.
Tipos de nómina:
  • honorarios: la que esta hecha para las personas que son freelancers o independientes y declaran sus propios impuestos.
  • comisiones: los que solo reciben sueldo por realizar ventas y se llevan una comisión, en esta el patrón les retiene el impuesto para declararlo a hacienda y ya no tienen que hacer una declaración (a menos de que comisionen más de 300 000 anuales).
  • sueldos y salarios: son las más comunes y las que prácticamente todos conocen, estas están hechas con muchos conceptos para deducciones y percepciones y al final dan un bruto a pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario