Evaluación de las diferentes áreas de responsabilidad.
Los informes de desempeño permiten la comparación de
los resultados reales con los planes por áreas de responsabilidad. De esta
manera es posible distinguir aquellas partidas fuera de la línea. El gerente, a
partir de dicho informe, debe investigar para determinar las causas de las
fallas y proponer acciones correctivas.
En ocasiones suele ser un problema el que los gerentes
se enfrenten a los resultados del informe de desempeño porque funciona como una
evaluación que cae directamente en él.
La evaluación de los resultados debe basarse en alguna
norma de desempeño, que puede ser previamente especificada o no.
En algunas organizaciones se utiliza la comparación
del informe con los resultados de un periodo anterior, pero esto no es
suficiente por las siguientes razones (Hilton, 2005):
• Las condiciones pueden haber cambiado.
• Las clasificaciones de las cuentas pueden ser
diferentes.
• El desempeño del periodo anterior pudo haber sido
insatisfactorio.
Sin embargo, si las metas planificadas son alcanzables
y representan un desempeño eficiente en relación con la situación, es posible
usarla como una medición válida significativa.
La planificación y el control de utilidades permiten
identificar el desempeño de la organización, que se traduce en avances, logros
y metas.
Periodos
para realizar la evaluación
La evaluación debe realizarse a lo largo de todo el
año y en diferentes periodos. Si únicamente se realizara al finalizar el año,
difícilmente se podrá poner en marcha cualquier acción correctiva que permita
conseguir las metas que hasta ese entones no se han cumplido.
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